Estudio: a la vez que más usuarios se alejan de las redes sociales, los anuncios nativos ofrecen una poderosa alternativa
Por primera vez en sus 18 años de historia, Facebook informó recientemente de un descenso en sus usuarios activos diarios, con una caída de un millón en el cuarto trimestre de 2021, en comparación con el trimestre anterior.
Esto coincide con una tendencia que venimos observando desde hace tiempo en Outbrain. Las personas cada vez se alejan más de la navegación sin sentido y buscan una experiencia de Internet más intencionada y orientada a un propósito. De hecho, nuestro estudio global* con Savanta ( documento en inglés) confirma esta tendencia, con varios datos notables que revelan los cambios en el comportamiento de la audiencia.
A continuación, un resumen de algunos de los puntos clave descubiertos en el estudio de Outbrain-Savanta:
El 21% de los consumidores de todo el mundo tiene previsto pasar menos tiempo en las redes sociales en los próximos seis meses.
De ellos, el 39% se ausentará por completo de las redes sociales. Un 33% está trabajando o estudiando, y un 36% está visitando páginas web con contenido editorial, como sites de noticias nacionales y locales, así como relacionados con el estilo de vida.
Los usuarios confían más en los sites de estilo editorial que en las redes sociales.
El 75% de los consumidores confía en los contenidos y recomendaciones que aparecen en un entorno editorial** frente al 54% que confía en los contenidos y recomendaciones en los contenidos generados por los usuarios en las redes sociales.
Es más, las personas responsables de la toma de decisiones dentro de los hogares son significativamente más propensas a confiar en el contenido y las recomendaciones que ven en entornos editoriales que aquellas que no toman decisiones.
Los anuncios generan más confianza en los entornos web editoriales que en las redes sociales.
La confianza de los usuarios se extiende también a la publicidad. El 68% de los consumidores confía en los anuncios vistos en entornos editoriales** mientras que el 55% confía en el de las redes sociales.
La publicidad nativa se considera la forma de publicidad menos intrusiva.
Los anuncios en las redes sociales se consideran el tipo de publicidad más intrusivo, seguido de los anuncios de display y de search.
Ante estos cambios de comportamiento, los profesionales del marketing deben adaptarse y diversificar sus canales de comercialización.
Esto debería incluir la publicidad directamente de los publishers de la open web, donde más usuarios de Internet prefieren pasar su tiempo y están más receptivos a las recomendaciones.
Los resultados reales de Outbrain apoyan las afirmaciones del estudio. En concreto, las campañas nativas en la red de Outbrain superaron a los anuncios sociales en cuanto a la calidad de los contactos, el engagement y la eficiencia de costes para las marcas líderes:
- +28% de tiempo medio invertido frente a las redes sociales (Ferrero Rocher)
- +180% de clientes potenciales frente a las redes sociales (Microsoft)
- -200% de CPC frente a las redes sociales (Brooklinen)
- -42% de CPL frente a las redes sociales (Tacotax)
¿Estás listo para diversificar más allá de las redes sociales y obtener resultados en la open web?
Comienza tu campaña en Outbrain ahora mismo.
* Outbrain Savanta Power of Native Research. Encuesta online realizada del 2 de diciembre de 2021 al 4 de enero de 2022 en Australia, Francia, Alemania, Israel, Italia, Japón, España, Reino Unido y Estados Unidos.
** Nota: Promedio de sites de noticias, de estilo de vida y cultura, y de intereses especiales o pasatiempos.