/es/es/es/es

8 consejos para crear mejores contenidos para tu público objetivo

El éxito del content marketing consiste en crear un contenido de calidad para tu público objetivo.

Contenido que clasifica bien, genera tráfico, convierte y contribuye al ciclo de vida del cliente.

En vez de pasar horas intentando crear tu próximo artículo o vídeo viral, céntrate en un enfoque más gradual que te ayude a crear contenidos que realmente lleguen a tu audiencia objetivo. Aquí tienes 8 consejos para empezar por el buen camino.

1. Identifica con precisión a tu público objetivo

Aunque se trate de un concepto muy básico, te sorprendería saber cuántos marketers se olvidan de tener en cuenta a su público objetivo.

Escribir un contenido muy general y poco concreto con la esperanza de atraer la atención de una gran audiencia no es una estrategia recomendable.

Es preferible orientar el contenido hacia una categoría concreta o, mejor aún, hacia una subcategoría de la misma. Cuanto más especializado y técnico sea tu contenido, más probabilidades tendrás de “dirigirte” a consumidores realmente interesados en lo que ofreces.

Es verdad que esto reducirá tu audiencia, ya que el contenido sólo interesará a un grupo más reducido de lectores. Pero es el precio que hay que pagar para dirigirse a un público muy específico. Y esta estrategia funciona. Según McKinsey, el 72% de los consumidores dicen que quieren que las marcas en las que son clientes conozcan sus intereses y les traten individualmente. Una forma eficaz de conseguirlo es segmentar al máximo a su público y ofrecerle contenidos muy pertinentes.

También puedes ser más concreto en tus contenidos si los adaptas a la etapa del funnel de marketing en la que se encuentre el consumidor. Para algunos consumidores que nunca han oído hablar de tu marca o producto, el mejor contenido será el que responda a sus necesidades y les demuestre que les conoces. Una vez que el cliente se encuentre en una etapa más avanzada del funnel, puedes ofrecerle contenidos que le familiaricen con tu marca y le muestren por qué ofreces la solución perfecta a su problema.

2. Identifica dónde se encuentra tu público objetivo

Una vez identificado tu público objetivo, tienes que empezar a visitar las páginas que visitan los lectores para entender mejor sus necesidades.

Detrás de los datos de usuario hay personas reales, que visitan páginas que no son la tuya, en función de sus necesidades, intereses y preferencias.

Afortunadamente, la audiencia objetivo suele estar asociada a palabras clave específicas. Puedes encontrar o ponerte en contacto con otras personas que comparten tus mismas ideas en la mayoría de los lugares simplemente a través de estas palabras clave o perfiles.

Busca en LinkedIn, Facebook y otras redes sociales utilizando tus palabras y frases clave. Identifica comunidades, grupos y conversaciones con mucha actividad, engagement y valor.

Tus usuarios pueden estar en foros como Reddit, Quora o una combinación de ellos. Utiliza una herramienta de social listening como Mention para supervisar los debates y los temas más populares en torno a tu nicho o marca.

Además de las redes sociales, tu audiencia también tiene sus páginas web favoritas en el open web, a las que dedican un tiempo muy considerable. Las páginas de noticias, entretenimiento, deportes y otras secciones editoriales son aún más populares entre los usuarios online que las redes sociales. El 75% de los lectores en línea confía en los anuncios de los sitios editoriales, en comparación con el 54% que lo hace en las redes sociales.

La segmentación de audiencias con anuncios nativos en el open web es una estrategia eficaz para garantizar que tus landing pages y contenidos sean vistos por las personas adecuadas.

3. Supervisa en silencio o participa activamente en los debates

Una vez que has averiguado dónde está tu audiencia, ¿qué puedes hacer para generar ideas y crear contenidos relevantes?

Una vez que hayas pasado algún tiempo observando y escuchando, tendrás una idea del tipo de preguntas que hacen estos usuarios y sus problemas. Fíjate qué contenidos son los más populares, los que generan más interés, comentarios, shares, visitas y likes.

Crea una spreadsheet con las conversaciones más interesantes para ayudarte a localizar información relevante y detectar tendencias en los comentarios de tu audiencia. Anota información como :

  1. La pregunta
  1. El tema
  1. El perfil demográfico o las palabras clave utilizadas
  1. El interés generado por la pregunta (bajo | medio | alto | muy alto)
  1. El grupo o la página en la que se hizo la pregunta
  1. La frecuencia de esta pregunta
  1. Observaciones
  1. Upvotes/Likes
  1. Comentarios
  1. Shares

Esta información te ayudará a determinar rápidamente qué contenido merece la pena escribir.

Observa, participa y construye tu reputación aportando tu experiencia a conversaciones relevantes y, a través de respuestas específicas, obtén información aún más detallada sobre tu audiencia que podrás utilizar una y otra vez.

4. Determina exactamente lo que el usuario necesita saber

Una vez identificados los comportamientos específicos en las conversaciones y las preguntas formuladas, hay que determinar exactamente qué necesita el usuario.

Por ejemplo, supongamos que tu audiencia está formada por marketers que trabajan en pequeñas empresas. Puede que se pregunten por qué sus contenidos en las redes sociales no tienen el alcance que desean. Cuando supervisas lo que hacen, ves que publican enlaces hacia sus contenidos, pero consiguen muy poco engagement.

Por lo tanto, quieren convertir su actividad en las redes sociales en tráfico hacia su página web.

La clave está en identificar si este problema es más profundo de lo que parece a primera vista, o si no saben lo que significa el “alcance” dentro del funnel de marketing.

A partir de ahí, puedes desarrollar una estrategia de contenido que explore el viaje del consumidor: qué es, cómo funciona y las diferentes etapas que incluye. Esto permitirá a tu audiencia objetivo familiarizarse con los conceptos de alcance y engagement, y aprender a escribir publicaciones en las redes sociales que atraigan más a sus clientes potenciales. También puedes crear contenidos sobre cómo aplicar las métricas pertinentes para optimizar las actividades de marketing en las redes sociales.

La clave para redactar contenidos interesantes reside en desarrollar una estrategia detallada orientada a resolver los problemas del consumidor, en lugar de escribir sobre temas aislados.

5. Habla con tu audiencia y ponte en su lugar

No hay nada más eficaz que hablar directamente a tu audiencia.

Puedes pasarte horas recorriendo foros y buscando en las redes sociales, pero nunca obtendrás tanta información como con una simple llamada telefónica, un Zoom o una reunión cara a cara.

Al dirigirte directamente a tu audiencia, puedes redirigir la conversación si es necesario, haciéndola mucho más específica y eficaz.

Empieza por ponerte en contacto con tus clientes actuales y anteriores. Así tendrás la confianza suficiente para llamarles o invitarles por email a mantener una conversación más profunda sobre su situación.

Puedes hacerlo una vez por trimestre o incluso una vez al año. Considéralo una gestión de cuentas: puede que incluso consigas recuperar oportunidades de negocio o, mejor aún, algunas referencias.

Para los nuevos clientes, conviértalo en un elemento de tu enfoque habitual.

Basta con preguntar: “¿Qué es lo que más le molesta de tu trabajo?” o “¿Cuál es tu mayor reto o dificultad en este momento?”.

Descubrirás muchos ejemplos concretos de los problemas que encuentran, incluso lo que les preocupa y lo que les gustaría que mejorara.

Es cierto que surgirán algunas anécdotas alarmantes que quizá no hayas descubierto en Internet. Pero es algo positivo, porque te da la oportunidad de resolver problemas comunes que podrían haber afectado a los nuevos usuarios.

También puede recopilar ejemplos o historias de cómo tu empresa o producto ha ayudado a tus clientes. Reutilizar estas interacciones como testimonios de clientes es una forma estupenda de crear contenido que resuene con los clientes potenciales y les muestre lo que puede ofrecerles.

6. Estudia a tus competidores e identifica los contenidos que funcionan para ellos.

Es hora de ver a qué y a quién te enfrentas.

Tendrás que investigar más sobre el tema en el que trabajas para saber qué hacen tus competidores y aprender a hacerlo aún mejor.

En el mejor de los casos, tu contenido responde perfectamente a la petición del cliente y aporta un valor añadido, ya sea una nueva opinión, una nueva perspectiva o un punto de vista experto sobre el tema. Si no respetas los principios E-E-A-T, te resultará más difícil posicionarte en las SERP.

Utiliza una herramienta como BuzzSumo o Ahrefs para averiguar qué contenidos producen otras empresas y cómo de bien se posicionan. Introduce las URLs de tus competidores (especialmente de los que están por delante de ti en los buscadores) e identifica el contenido que genera más shares, backlinks, tráfico y ventas.

Si a ellos les funcionan un tipo de contenidos, también te pueden funcionar a ti, siempre que lo uses correctamente.

No olvides que compites con páginas de tu mismo nivel o incluso superior. Intentar superar a los gigantes de tu sector no te llevará a ninguna parte.

7. Crea mejores contenidos que tus competidores

Una vez que hayas analizado en profundidad el contenido de tus competidores, podrás identificar las brechas que no cubren, o que no lo hacen por completo. Ofrece contenidos que complementen los suyos y desarrolla nuevos ángulos que tu público no pueda encontrar en ningún otro sitio.

Al ofrecer contenidos de mejor calidad, puedes atraer e implicar a tu audiencia de una forma que tus rivales no pueden. Esto implica una investigación exhaustiva, afinar la visión única y ofrecer información útil o entretenida que resuene con fuerza en el público al que se dirige.

Presta atención a la calidad, la originalidad y la relevancia para destacar en medio de un mar de contenidos. Es esencial adaptarse a la evolución de las tendencias, utilizar técnicas de narración eficaces y aprovechar formatos innovadores para mantener una ventaja competitiva. El contenido de calidad convierte a tu marca en una fuente de confianza y fomenta conexiones duraderas con tu audiencia.

8. Fomenta la concienciación y crea enlaces a estos contenidos.

Una vez reunidos los contenidos, hay que clasificarlos.

También tendrás que dar las señales correctas a los motores de búsqueda con muchos enlaces entrantes de confianza.

La “link building” sigue siendo un pilar esencial para que el contenido se posicione bien en los motores de búsqueda, por lo que tendrás que hacer mucho “outreach” y conseguir links. Por supuesto, el éxito de la “outreach” es un poco un arte, ya que hay cosas que no debes hacer y otras que sí.

La ventaja aquí es que el contenido excepcional que ha creado va a hacer que sus esfuerzos de outreach sean mucho más fáciles.

Conclusión

¿Qué hemos aprendido de la creación de mejores contenidos para nuestra audiencia objetivo?

En primer lugar, tenemos que entender realmente quién es nuestro público. Después, tenemos que identificar los lugares donde se reúnen y discuten sus problemas.

Antes de redactar contenidos, hay que saber escuchar y observar a nuestra audiencia hablando de sus problemas, sobre todo de aquellos que parecen recurrentes. Al ponernos en el lugar del cliente, podemos entender sus problemas reales y resolverlos con el contenido adecuado.

Sólo entonces podemos empezar a buscar contenidos que funcionan para nuestros competidores. Cuando encontramos un buen ejemplo de contenido que resuelve problemas y aporta valor, tenemos que ir más allá y crear un contenido aún mejor. Por supuesto, el contenido sin enlaces está condenado al fracaso, razón por la cual se dedica mucho trabajo de outreach para crear backlinks valiosos.

Con los consejos anteriores, podrás crear contenidos que se posicionan bien en las búsquedas relevantes y atraer a una audiencia dispuesta a convertirse.