/es/es/es/es

5 Tendencias del Marketing de Contenidos en 2024

El marketing de contenidos no se va a ninguna parte. De hecho, la demanda de contenido jamás ha sido tan alta. Y los profesionales del marketing están más que dispuestos a responder a ella. 

Según el informe 2024 State of Marketing Report de HubSpot, el 50% de los profesionales del marketing tienen previsto aumentar sus inversiones en marketing de contenidos en 2024.

Y con el crecimiento del contenido online, también aumenta la competencia.

Cada vez es más difícil hacer que un contenido destaque y llame la atención. Esto da lugar a todo tipo de artimañas y tendencias: algunas desaparecerán, pero otras se mantendrán y se convertirán en un elemento básico de una buena estrategia de marketing de contenidos. 
¿Qué ocurrirá en 2024 en el mundo del marketing de contenidos? Echemos un vistazo a las 5 tendencias principales para reforzar las estrategias de contenidos y sacar el máximo partido a las campañas basadas en contenidos.

Herramientas de IA y Automatización

La IA y la automatización han estado presentes durante cierto tiempo, pero la presentación de ChatGPT en 2022 fue lo que le permitió irrumpir en la gran corriente del marketing de contenidos. La creación de OpenAI generó una oleada de herramientas basadas en IA que están cambiando la forma en que los profesionales del marketing abordan el marketing de contenidos y la estrategia.

La primera tendencia, y quizás la más obvia, en el marketing de contenidos para la IA es la de escalar la creación de contenidos. Por muy experto que sea un escritor, su capacidad para producir contenidos de alta calidad es limitada. La IA puede generar contenidos a un ritmo mucho más rápido, pero también tiene sus inconvenientes, es decir, puede ser repetitiva, poco original y limitarse a elaborar contenidos “nuevos” basados en contenidos existentes. No se recomienda utilizar directamente el contenido bruto producido por la IA. Los grandes contenidos deben tener un toque humano. La IA debe utilizarse para cosas como la lluvia de ideas creativa y el desarrollo de esquemas para artículos. Siempre que se utilice correctamente, un redactor experto puede trabajar con la IA de un modo más rápido e inteligente que sin ella, y producir más contenidos en menos tiempo.

Fuente

La IA también puede mejorar el ROI del marketing de contenidos ayudándole a analizar grandes cantidades de datos procedentes de diversas fuentes. Antes de la IA, era necesario rastrear manualmente los datos de los motores de búsqueda, las redes sociales y los competidores para encontrar palabras clave y temas relevantes. Hoy, basta con un par de clics. Incluso puedes pedirle a la IA que rellene un calendario de contenidos con las mejores ideas y los momentos óptimos de publicación para cada canal. Hacer que la IA se ocupe de estas tareas libera recursos que se pueden invertir en otras cosas.

Otra área en la que los especialistas en marketing de contenidos pueden recurrir a la ayuda de la IA es el SEO. Lo bueno es que funciona en todos los aspectos del SEO: on-page, off-page y técnico. Por ejemplo, puedes pedirle que analice la densidad de palabras clave de tus artículos. O puedes pedirle que busque posibles enlaces relevantes que se beneficiarían de darte un backlink. En cuanto al SEO técnico, la IA puede ayudarte a encontrar y corregir errores técnicos, como enlaces rotos y errores 404, y sugerir formas de mejorar las métricas de rendimiento, como la velocidad de la página.

Centrarse en la Atención

Para medir el rendimiento de un blog o una página web, los profesionales del marketing digital suelen basarse en métricas como las visitas a la página o las impresiones. Sin embargo, estas métricas carecen de matices. Si los usuarios aterrizan en un blog pero lo abandonan rápidamente, las visitas a la página aumentarán, pero esto no contribuirá a un tráfico o interacción importantes. Una forma mucho más eficaz de medir el rendimiento del marketing de contenidos es analizar si los usuarios interactúan con el contenido y cómo lo hacen.

Existen varios tipos de herramientas para ayudar a los profesionales del marketing a hacer esto: 

  • Los mapas de calor o “heat maps” representan de forma visual los lugares de una página en los que los usuarios pasan la mayor parte del tiempo, en qué hacen clic y hasta dónde se desplazan.
  • El tiempo de permanencia es el tiempo que un visitante pasa en una página antes de volver a los resultados de búsqueda.
  • Las grabaciones de sesiones permiten observar cómo los usuarios navegan, se desplazan, hacen clic y rellenan formularios en un sitio web.
  • El análisis del embudo de conversión ayuda a realizar un seguimiento de cómo los usuarios se mueven a través de las diferentes etapas del embudo, como las visitas a la página de destino, las inscripciones y las compras.

Una nueva métrica en el marketing de contenidos son las métricas de atención, que miden el grado de compromiso o concentración de un usuario individual en un anuncio digital. Estas métricas tienen en cuenta factores como el tiempo que un usuario mira un anuncio, si interactúa con él y si su participación conduce a acciones significativas, como conversiones.

Las métricas tradicionales pueden indicar el alcance, pero no siempre se traducen en un compromiso real o en el recuerdo de la marca. Las métricas de atención llenan este vacío proporcionando información sobre lo cautivador y memorable que es un anuncio para su audiencia. El paso a las métricas de atención será crucial en las campañas de marketing digital, ya que tendrá un impacto directo en el ROI de sus esfuerzos de marketing de contenidos.

Contenido Personal y Conversacional

En 2024, el giro hacia contenidos personalizados y colaborativos continuará. A la gente le gusta interactuar con otras personas, no con empresas ” desalmadas”. Al mismo tiempo, la gente se da cuenta de que cada vez tendrá que lidiar más con chatbots y sistemas automatizados. No tienen por qué tener problemas con ello, siempre que la interacción sea útil, eficaz, pertinente y amistosa.

Por eso las marcas están adoptando ahora un enfoque más personal y relacional en sus contenidos, reflejando las interacciones humanas. ¿Cómo son los contenidos personales y conversacionales? Aquí van algunos ejemplos:

  • Crear contenidos que hablen directamente de las experiencias, necesidades y emociones de la audiencia, como si vinieran de un amigo o asesor de confianza.
  • Fomentar el diálogo bidireccional, como la elaboración de encuestas y debates en redes sociales, o la creación de eventos online impulsados por la comunidad.
  • Compartir experiencias de empleados o casos de éxito para poner de manifiesto cómo trabajan personas reales para resolver los problemas de los clientes.

El objetivo es hacer que la marca parezca más humana y cercana. Una marca en la que sus clientes puedan confiar para resolver sus problemas. Este debería ser el motor subyacente de la estrategia y la creación de contenidos en 2024.

Reutilización de Contenidos

Un buen contenido es un contenido perenne. El contenido que no tiene fecha de caducidad y puede utilizarse una y otra vez generará un mejor retorno de la inversión que el contenido limitado en el tiempo que sólo es relevante durante unas pocas semanas o meses.

Cuanto más tiempo pueda promocionar un contenido, más gente lo verá y más valor aportará.

Reutilizar contenidos significa tomar contenidos existentes y darles una nueva vida adaptándolos y actualizándolos para diferentes plataformas y formatos. 

Supongamos que creas una entrada de blog sobre un tema popular entre tus lectores. Funcionó bastante bien, consiguiendo buenas visitas y participación. ¿Por qué no coger algunas de las mejores partes y publicarlas de nuevo? Por ejemplo, convirtiendo la cita más importante en un post X, resumiendo el artículo en un vídeo TikTok pegadizo, o incluso refrescando el diseño como un PDF descargable y promocionándolo a través de la base de datos de correo electrónico. 

O quizá hayas grabado un podcast fantástico con un invitado especial. ¿Por qué no coger la transcripción, editarla y publicarla como artículo en tu blog?

Ya has invertido tiempo y esfuerzo en crear el contenido original. Reutilizarlo maximiza su vida útil y su distribución. Los hábitos de consumo de contenidos varían de una persona a otra, por lo que la reutilización es una excelente forma de llegar a los lectores en todos los lugares que se pueden encontrar en Internet. Algunas personas que podrían disfrutar de un contenido nunca lo encontrarían a través de una búsqueda en Google, pero sí en YouTube o a través de un anuncio nativo en su página de noticias favorita. 

Las herramientas generativas de IA han facilitado más que nunca la reutilización de contenidos. No hay excusa para no reutilizar el contenido antiguo que ha funcionado bien. Es una táctica beneficiosa para todos, así que adelante.

Vídeo, por Supuesto

Sí, el vídeo es una tendencia clave del marketing de contenidos, año tras año. Esto se debe a que los consumidores de todo el mundo no se cansan de ver vídeos: siguen viéndolos e interactuando con ellos, por lo que siguen experimentando un crecimiento vertiginoso. 

Según la encuesta de CMI Video & Visual Storytelling Survey de 2023, el 67% de los profesionales del marketing de contenidos afirman que el vídeo se ha vuelto más importante para su estrategia que el año pasado.

Fuente

Wyzowl también llegó a la conclusión de que el 88% de los profesionales del marketing consideran que el marketing de contenidos de vídeo es una parte importante de su estrategia global.

El continuo dominio del vídeo en el marketing digital puede atribuirse en gran medida a la tecnología móvil. Hoy en día, la mayoría de la gente tiene una potente mini “TV” en el bolsillo, con un sofisticado acceso 5G o WiFi a datos y contenidos allá donde vaya. Consumir vídeo sobre la marcha solía ser un lujo, pero ahora es una commodity. Con el auge de los vídeos cortos, o clips de vídeo que se pueden ingerir de un tirón, junto con unos periodos de atención más cortos que nunca, el marketing de contenidos en vídeo no es solo una tendencia, sino una necesidad absoluta.

Además, el vídeo ofrece una gran variedad de formatos con los que las empresas pueden jugar. A medida que el vídeo sigue reinando como herramienta clave en el marketing de contenidos, los profesionales del marketing experimentan con su potencial a través de más plataformas y diversos tipos de anuncios en vídeo. 

Por ejemplo, la plataforma digital de Outbrain ofrece varios formatos de anuncios en vídeo, como anuncios Clip para anuncios animados cortos y formatos Click-to-Watch que fomentan una interacción más intensa. El vídeo pre-roll colocado contextualmente dentro de contenido premium es la opción ideal para que las marcas aumenten la visibilidad y la participación de la audiencia de forma versátil e innovadora.

Marketing de Contenidos en 2024: Conclusiones

En 2024, seguiremos viendo las tendencias clásicas, como el marketing de contenidos en vídeo y los contenidos personalizados, pero también las más recientes, como la creación de contenidos con IA y la automatización. 

Viejas o nuevas, no es necesario implementar todas estas estrategias de marketing de contenidos a la vez, o en absoluto, pero hay que mantener un ojo en lo que hay y en lo que es posible implementar. Esto contribuirá a crear una estrategia de marketing de contenidos más sólida, y la mejor teniendo en cuenta los recursos y el presupuesto disponibles.